06/01/2022 Consulta el  cuaderno ¡Yo decido! Mi futuro personal y comunitario

Consulta el cuaderno ¡Yo decido! Mi futuro personal y comunitario

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presenta el Cuaderno ¡Yo decido! Mi futuro personal y comunitario que busca contribuir a reducir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en las niñas de 14 años o menos.

A través de información y ejercicios que parten de usos y costumbres al interior de las familias y las comunidades, se invita a las y los adolescentes a reflexionar y generar un cambio de mentalidad hacia el buen trato entre familiares, amistades y en el noviazgo, para tomar decisiones libres, informadas y responsables en la vida sexual y reproductiva.

El Cuaderno está conformado por trece capítulos que abordan temas centrales de la Educación Integral en Sexualidad, como la identidad y la construcción social del género y de la sexualidad, el conocimiento del cuerpo; la importancia de la autonomía en la toma de decisiones y la construcción de un proyecto de vida personal y colectivo, la corresponsabilidad de los hombres, la prevención de las violencias y de los riesgos en las prácticas sexuales de adolescentes y jóvenes que viven en contextos rurales, indígenas y afrodescendientes.

Además, cuenta con un apartado denominado “Sitios de Interés” que integra un listado de líneas telefónicas gratuitas que ofrecen información y orientación en salud sexual y reproductiva, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, entre otros temas; páginas web que presentan información y contenidos sobre sexualidad y prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes; y un directorio de servicios especializados a nivel nacional.

El Cuaderno ¡Yo Decido! Mi futuro personal y comunitario es un esfuerzo de comunicación con las adolescencias para construir el presente, para mejorar sus condiciones de vida y también, para anticiparse a situaciones a las que se enfrentarán durante la adultez y vejez.

Cuaderno_Yo_Decido_Mi_Futuro_Personal_y_Comunitario